domingo, 8 de mayo de 2011

TORMENTA SEVERA EN ARROYO HURTADO (CEHEGÍN) - MURCIA

Casi inaugurando la temporada de tormentas en el mes de Mayo, dentro del Sureste peninsular, el 7 de Mayo de 2011, un intenso y espectacular episodio tormentoso afectó muchas zonas de la Región de Murcia. En concreto durante este estudio, analizaremos el caso de la pedanía ceheginera de Arroyo Hurtado (Cehegín) donde el que escribe pudo experimentar la tormenta en sus propias carnes. Sobre las 13:20h, la intensa lluvia provocó inundaciones y anegaciones de campos, bancales, cunetas... así mismo apareció también el meteoro del granizo, aunque este no provocó excesivos daños debido a su pequeño diámetro y a la gran cantidad de agua que caía. 
El siguiente reportaje pone de manifiesto la tormenta acontecida en este paraje ceheginero.


Imagen nº1Cumulonimbo Arcus que provocó esta tormenta en Arroyo Hurtado (Cehegín)

INTRODUCCIÓN

La distribución geográfica fue realmente extensa, más adelante en las imágenes del radar meteorológico se podrá apreciar su dimensión, aunque cobró una inusitada fuerza en zonas del centro de la región y Vega Alta del Segura, en los que la trabazón de varios factores que después se verán, provocaron una enorme línea de turbonada, con una intensidad realmente fuerte.


Imagen nº2. Para poder situarnos, es preciso situar el lugar donde esta célula convectiva afectó. La gran línea de turbonada que empezó a internarse en la Región de Murcia por el límite occidental por el límite con Jaén y Granada, fue avanzando engullendo gran parte del Noroeste murciano. A su llegada a la Sierra de Burete, uno de los núcleos que conformaban la gran línea de turbonada incrementó su fortaleza y la intensidad de precipitación, apareciendo el sólido elemento del granizo. A partir de ese momento, dicho núcleo con dirección SW-NE se dirigió hacia el noreste del término municipal de Cehegín afectando de lleno a dicha pedanía que aquí estudiamos.



Imagen nº3 . Tal y como muestra el anterior gráfico, las condiciones en capas bajas y medias atmosféricas eran favorables a que se produjeran fuertes ascensos de masas de aire, a su vez alimentado por un ligero flujo húmedo de viento de levante, que sopló durante esos instantes.

Los efectos más importantes del núcleo tormentoso se dieron en las pedanías cehegineras del Noreste de dicho término municipal y posteriormente centro y norte de la Comarca del Noroeste. La célula convectiva que formaba parte de la gran línea de turbonada, se vió favorecida por el sistema montañoso de la Sierra de Quipar y Burete, potenciando su actividad y fuerza, una sierra con una altimetría relativamente elevada (1300 m.).

ANÁLISIS SINÓPTICO
La configuración atmosférica que teníamos para la jornada del 7 de Mayo de 2011, era propicia para ver desarrollos tormentosos importantes en el Oeste y Norte de la Región de Murcia
En superficie la situación no era la más propicia, ya que se situaba en el Atlántico Norte, más concretamente al Oeste de Irlanda, una potente borrasca, que sería la encargada de inyectar vientos de componente Noroeste a la Región de Murcia, secos y con escaso recorrido marítimo, uno de los factores que limita el desarrollo de ascensos convectivos, y por consiguiente la generación de tormentas tanto en intensidad como en extensión.
Imagen nº 4. El mapa geopotencial a 500 hpa muestra un enorme embolsamiento de aire frío en altura situada al Noroeste peninsular, que se alarga en forma de vaguada hacia el interior peninsular. La temperatura a esta altura (5.500 m.) era realmente baja, con temperaturas entorno a los -19ºC sobre la vertical del interior de la Región de Murcia.

Si analizamos la situación existente en capas medias, concretamente la temperatura a 850 hPa (1.500 m.) muestra la presencia de una isoterma situada entre 12 y 13ºC, lo que supuso temperaturas en estas zonas a la hora de los acontecimientos entre los 22 y 24ºC. Claro, si tenemos en cuenta que sobre la vertical 5.500 m. más arriba la temperatura rondaba los -20ºC, la el gradiente térmico era realmente elevado, propicio para este tipo de episodios tormentosos.
Aún ahí más, el viento en superficie, y coincidiendo con el transcurso de la tormenta, se rompió momentáneamente, y el régimen de vientos de componente Noroeste dominantes durante toda la jornada cambió, gracias a la inyección de vientos de componente SE, o lo que es lo mismo mucho más húmedos.


Imagen nº5. Mapa a 850Hpa correspondiente a las 12Z válido para la jornada del 7 de Mayo de 2011.


Imagen nº6. El mapa en superficie a las 06 horas de la mañana refleja el paso del sistema frontal, entrando por el Oeste peninsular, que atravesaría todo el sur de España, y que debido al gran frío en altura de esa masa a 500 hpa provocó una gran línea de fuertes ascensos y generación de intensas tormentas.


Imagen nº7. En el siguiente mapa geopotencial a 300 hPa, se muestra como la corriente en chorro dibuja en el sur de la península un gran recodo, con una dirección en el interior de la Región de Murcia SW-NE.
Imagen nº8. También destaca el mapa de velocidad vertical de los ascensos del aire, válido para las 12Z de dicha jornada, donde se observa como los colores rosáceos y rojos del sureste peninsular se corresponden a valores muy negativos de hasta -32 hPa/hora, lo que se corresponde con lugares donde la velocidad de ascenso de las masas de aire es excesivamente rápida. 
Imagen nº 9. A las horas en los que se produjo el episodio tormentoso (entre las 12:30 y 14:30 horas, la imagen del vapor de agua ofrecía una perspectiva espectacular de gran línea de turbonada sobre el NO murciano.
Imagen nº 10. Por su parte, los mapas de temperatura de los topes nubosos, que son un buen indicativo de la potencialidad convectiva, muestran la línea de inestabilidad bien definida en el sector central de la Península Ibérica, con tendencia a desplazarse hacia el Este peninsular.
Imagen nº 11, 12 y 13. Distintas secuencias de imágenes de satélite (masas de aire, infraroja térmica, visible...), donde se pone de manifiesto la nubosidad de evolución que formaba una enorme linea de inestabilidad.


Secuencias de imágenes nº 14. La secuencia del radar muestra también el desplazamiento de la línea de turbonada que desarrollaba potentes núcleos convectivos, y que se desplazaban por todo el y Noroeste y centro de la Región de Murcia, y en los que se alcanzaban reflectividades de hasta 66 dbz.





Imagen nº15. En la siguiente imagen se pone de manifiesto la enorme actividad eléctrica que llevaba asociada la gran línea de turbonada, y que como se refleja en el mapa de rayos de la AEMET dejó numerosos rayos en la Comarca del Noroeste y centro de la Región de Murcia.

ANÁLISIS MESOESCALAR BÁSICO DEL EPISODIO TORMENTOSO

Sábado 7 de Mayo de 2011

Durante la tarde del Sábado 7 de Mayo, gracias al sondeo aerológico para la ciudad de Murcia válido para las 12Z de dicho día, podemos analizar la gran inestabilidad en la que se veía envuelta la atmósfera.

Lo primero que llama la atención en el diagrama de Stüve son los altos índices convectivos de CAPE y L.I que se elevaron a 768 J/Kg y -4.49ºC respectivamente. Desde luego los índices eran los suficientemente importantes como para potenciar la génesis y fortalecimiento de dichas tormentas.

Las condiciones higrométricas tanto en capas bajas como en capas medias-altas eran realmente importantes. En lo que se refiere a capas bajas de la atmósfera, la inyección de vientos de levante, propició que el porcentaje de humedad relativa subiera hasta entre el 80 y 90% entre los 925 y 791 hPa, lo que favoreció en superficie el desarrollo convectivo.

De igual modo, la advección de una masa de aire más húmeda en capas medias y altas de la atmósfera, entre 65 y 75% entre 606 y 567 hPa favoreció el desarrollo de ascensos de masas de aire, favoreciendo la convección sobre estos lugares.

En definitiva, los importantes valores higrométricos tanto en capas capas y medias de la atmósfera, unida a los altos índices convectivos y por último la temperatura relativamente baja a 500 hPa, que el sondeo aerológico sitúa en -18.1ºC para dicha jornada, favoreció el desarrollo de importantes tormentas en la geografía murciana.  


Imagen nº 16. Sondeo aerológico de Murcia para las 12Z del 7 de Mayo de 2011. Círculo Azul: Capas medias y medias-altas atmosféricas higrométricamente con alta humedad relativa. Círculo Verde: Temperatura en altura realmente fría (-18.1ºC). Círculo RojoImportante energía convectiva, con un CAPE de 768 J/Kg y L.I de – 4,49ºC.

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN Y DATOS DEL EPISODIO
Hasta las 12 horas del mediodía, el Noroeste de la Región de Murcia no tenía ningún fenómeno significativo a resaltar, a excepción de los "desarrollos nubosos" formados en áreas montañosas. Mientras tanto, el cielo de la comarca del Noroeste, se iba cargando de nubes de desarrollo (Cúmulos Humilis y Congestus) que de momento sólo encapotaban el cielo.

A partir de esa hora se empezaban a vislumbrar los primeros síntomas de actividad del día. Los Congestus se seguían desarrollando a un buen ritmo, incluso se empezaban a entrever las primeras cortinas de agua que entraban por el Oeste de la comarca del Noroeste. En un corto espacio de tiempo se establecía una gran línea de turbonada cuya dirección era SW-NE. La zona más activa se encontraba (como bien se puede ver en el radar) en el centro y norte de la Comarca del Noroeste con unas cortinas de precipitación muy bien definidas, así como algo de aparato eléctrico que se ya se empezaba a escuchar (sonido de los truenos) en el municipio de Bullas.


Imagen nº17. Cumulonimbo Arcus, que se deja entrever en las inmediaciones de la Sierra del Burete, aprox. 10 km en linea recta de la pedanía ceheginera de Arroyo Hurtado.
Los goterones de agua de tamaño considerable se intensificaron en un escaso margen de tiempo y a los pocos minutos sobrevino la fuerte tromba de agua. Una enorme y densa cortina de agua y granizo avanzaba a pasos agigantados hasta la pedanía de Arroyo Hurtado cuando de pronto empezó a descargar de forma brutal.
Imagen nº 18. Cumulonimbo Arcus, y cortina de agua acercándose a pocos kilómetros de la pedanía.
Imagen nº 19, 20, 21 y 22. Secuencia de la aproximación de la cortina de agua a El Arroyo Hurtado.



En total fueron 9,0 mm provenientes de un chubasco que duró 5 minutos, con momentos realmente espectaculares, en los que la aparición de granizo no fue tan importante, debido a su escaso diámetro (similar al tamaño de los garbanzos), y a que cayó con una enorme cantidad de agua. Aún así el sonido fue ensordecedor. De hecho la pedanía ceheginera, debido a su escasísimo tráfico y ruido permitía poder escuchar en toda su dimensión  lo "sonora" de la tormenta, por un lado en cuanto a estruendo generado por la lluvia y al granizo, y por otro a la de la gran cantidad de truenos.
Imagen nº 23. Paso de la tormenta y posterior trayectoria hacia el Noreste de la pedanía.
El torrencial chubasco acabó bruscamente pudiéndose notar perfectamente, en apenas un segundo, que la tormenta había cesado, siguiendo su desplazamiento hacia el Noreste de la cortina de precipitación, siguiendo engullendo otras zonas. Otro de los aspectos que llamó la atención fueron las fuertes rachas de viento en el momento de la tormenta, con puntas entorno a los 40-50 km/h. En observatorios cercanos, aunque en estos puntos la tormenta fue más esquiva se midieron 32 km/h en el Chaparral (Cehegín) y 25 km/h en el municipio de Bullas. Valga el ejemplo del paraje moratallero de Venta Ulea, donde la racha máxima de viento llegó hasta los 58 km/h.


En la siguiente gráfica del Observatorio Meteorológico "Casa de Cultura" en el municipio de Cehegín se pone de manifiesto el incremento de las rachas de viento entre las 13:00 y las 14:00 horas:




Imágenes nº 24, 25, 26 y 27. Anegación de bancales, campos, cunetas...justo después de la tromba de agua.



Pero lo que realmente llamó la atención, fue como no podría ser de otra forma, el brusco descenso de temperatura experimentado durante el episodio tormentoso. En concreto y poniendo ejemplos cercanos, en Bullas "Ciudad" Norte se experimentó un descenso de hasta 9ºC en menos de dos hora, en concreto, pasando de la máxima de la jornada de 21.0ºC a las 12:40 horas, a descender hasta los 12.7ºC a las 14:35, marcando en ese mismo momento la temperatura mínima de la jornada. De igual modo, la humedad relativa subió rápidamente de un 58% a últimas horas de la mañana, hasta un 91% instantes después de la tormenta.


Imagen nº 28. Valga a continuación del ejemplo de la gráfica de temperatura del Sábado 7 de Mayo del Observatorio Meteorológico "Casa de Cultura" en el municipio de Cehegín:




En cuanto a las cantidades de precipitación recogidas en el Noroeste murciano destacan:
Imagen nº 29. Cuadro de cantidades de precipitación recogidas durante el episodio tormentoso.
Los efectos, a causa del granizo fueron manifiestos, aunque estos fueron mayores en el vecino municipio de Mula, como muestran las siguientes imágenes cedidas por el compañero Pepe de Mula:



Imágenes nº 30, 31, 32 y 33. Efecto de la brutal granizada en los frutales del término municipal de Mula

NOTICIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

"Diario La Verdad"

"Diario La Opinión"
"Una tormenta arrasa los cultivos de las zonas norte y centro de la Región"

FUENTES


BullasMeteo
MeteoCehegín
Siam Imida
SAIH Segura
Meteoclimatic
Wunderground
AEMET
Eumetsat
Meteocat
Meteosat
Wetterzentrale
Metteoliguria
Unversity Wyoming
Fotos (Pepe Mula)

No hay comentarios:

Publicar un comentario